Recetas para fiestas infantiles: Pizza de chocolate

pizza de chocolate
Hoy os voy a dejar una receta de esas que engordan a las mamás sólo con leerla, pero que a los niños les encanta. Además es ideal para dar de merendar a una horda de niños hambrientos en una fiesta infantil.
Si se acerca el cumpleañosde vuestro hijo tomad nota de la receta de pizza de chocolate ¡sorprenderéis a todos!
Ingredientes:
  • 1 Base de pizza
  • 150 gramos de chocolate fondant.
  • ½ taza de crema de chocolate con avellanas (o sea, Nocilla).
  • ½ taza de nata.
  • 4 Cucharadas de mantequilla.
  • 2 Cucharadas de almendras troceadas.
  • Chispas de chocolate.
  • Sal.
Preparación:
Precalienta el horno a 250ºC.
Pon la nata en un cazo, agrégale el chocolate fondant picado y derrítelo; retíralo del fuego y añádele 2 cucharadas de mantequilla y una pizca de sal.
Mezcla el chocolate fundido con la crema de chocolate con avellanas. Unta la masa de pizza con la mantequilla restante y con la mezcla de chocolates.
Introduce la pizza en el horno y cuécela unos 10 minutos.
Espolvorea las chispas de chocolate y las almendras troceadas por encima antes de servir.
Para decorar puedes utilizar trozos de frutas como las fresas de la foto o si quieres que los niños den botes de alegría, adórnala con Lacasitos…

Postres de niños: preparar glaseado

como hacer glaseado

Seguro que igual que yo, os quedáis maravilladas con esos postres y tartas para niños que son todo imaginación, con figuritas y formas varias… Pues ese tipo de postres se prepara con el glaseado. ¿Nunca has oído hablar de él? ¿Quieres saber cómo se prepara? Pues poner atención

Dar un toque de distinción a sencillas recetas para niños de postres es posible con el glaseado, un procedimiento que consiste en crear una base blanca, brillante y lisa con el azúcar glasé (o en polvo). Éste es un derivado del azúcar blanquilla o refinado, que se obtiene tras pulverizarlo y añadir un 0,5% de almidón de maíz u otros antiapelmazantes. También se puede agregar agua o clara de huevo y unas gotitas de limón, además de colorantes alimentarios.
Hay distintos tipos de glaseado: el blanco sencillo o el real.

Glaseado sencillo:

El glaseado blanco o sencillo consiste en poner el azúcar glasé en un cuenco y añadir cucharadas de agua sin dejar de remover con una espátula o cuchara de madera. El objetivo es formar una pasta muy fluida y trabajarla de manera enérgica hasta conseguir una mezcla pastosa. Para darle un color más blanco se añaden unas gotas de limón.
El azúcar glasé se mezcla con agua o con una clara y unas gotas de limón

Glaseado Real

Para el glaseado real, se tamiza el azúcar glasé en otro recipiente, se mezcla una clara con unas gotas de limón y se bate con una varilla hasta que alcance una textura espumosa, sin llegar al punto de nieve. A continuación, se vierte el azúcar tamizado y, sin prisa, se remueve con una espátula o una cuchara de madera. Hay que evitar el aire porque podría dificultar la decoración.
Una vez terminado, se deja el glasé en reposo de 10 a 15 minutos y, si se quiere dar sabor y color, puede utilizarse un saborizante o colorante especial para repostería. Este proceso se sigue antes o después del batido, si bien el color del glaseado se acentúa cuando está seco.

Formas y figuras

Otra posibilidad que permite la técnica del glaseado, además de cubrir determinadas preparaciones de postres, es la elaboración de figuras decorativas de distintos tamaños. Se añade más azúcar al glasé real preparado y se amasa hasta lograr una bola lisa que no se pegue en las manos.

Mousse de chocolate, una receta irresistible…

 
Si hay una receta de postre que le gusta a casi todo el mundo es la mousse de chocolate, y además ésta que os traemos hoy es una mousse dos chocolates, porque lleva mousse de chocolate negro y mousse de chocolate blanco… una delicia para los sentidos.
A los niños les encantará, pero sin duda os recomiendo que este postre lo disfrutéis toda la familia porque merece la pena… Y lo mejor es que no es tan complicado como parece ¡Que lo disfrutéis!

Receta de mousse de chocolate

Mousse de chocolate negro
  • 340 g de chocolate negro/chocolate semiamargo, cortado en trozos
  • 115 g de mantequilla, cortada en trozos
  • 2 cucharaditas de café instantáneo descafeinado disuelta en 2 cucharadas de agua caliente
  • 4 huevos grandes, separados
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro
  • 2 cucharadas de azúcar
1. Derretir el chocolate y la mantequilla en un bol mediano al baño María. O fundirlos en un microondas a fuego medio durante unos 1 1/2 minutos. Revolver de vez en cuando para acelerar la fusión. Cuando esté derretido y suave, mezclar con el descafeinado en polvo disuelto y las yemas de huevo. Retirar del fuego y reservar.
2. En un recipiente limpio y seco, batir las claras de huevo y la crema de tártaro a velocidad media hasta que se formen picos suaves. Poco a poco, espolvorear con el azúcar, batiendo a velocidad alta hasta alcanzar el punto de nieve. Incorporar 1/4 de las claras de huevo en la mezcla de chocolate para aclararlo. Incorporar las claras de huevo restantes hasta que esté completamente mezclado. Poner el mousse en copas y refrigerar por lo menos 2 horas para solidificarlo.
Mousse de chocolate blanco
  • 1 hoja de gelatina
  • 175 gramos de chocolate blanco picado
  • 250 ml de nata o crema de leche espesa
1. Remojar la gelatina en agua fría hasta que esté blandas, escurrir y exprimir el exceso de agua.
2. Vierte 125 ml de crema en una cacerola y llevar a ebullición. Retirar del fuego. Agregar la gelatina y revolver hasta que esté suave. Colocar el chocolate blanco en un recipiente resistente al calor y verter la crema encima de esto. Reposar durante 30 segundos y revolver hasta que poco a poco esté amalgamado. Dejar que se enfríe.
3. En otro tazón, batir la nata restante hasta alcanzar el punto de nieve e incorporar a la mezcla de chocolate blanco enfriado. Retirar el vaso de la nevera y rellenar la parte superior con el chocolate blanco y permitir que se asiente.
Para el montaje:
Cubrir con salsa de chocolate o con Nocilla o Nutella

Horchata y botones



La horchata me encanta desde que era pequeña, pero tengo que confesar que cuando ví esta receta de horchata con botones quedé absolutamente prendada… y creo que a los niños les pasará igual cuando les pongáis en la merienda un vaso bien fresquito de horchata con estas simpáticas galletas insertadas en un cordel.
Creo que una de las recetas de verano más típica y refrescante es la horchata de chufas… La horchata es una bebida preparada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos. La horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión. No contiene lactosa ni caseína ni gluten, aunque algunas marcas comerciales le añaden proteína de leche, pero hoy os vamos a explicar cómo preparar horchata natural, por lo que los niños alérgicos o con intolerancia a la leche pueden tomarla sin problemas…
¿Pensáis que es complicado? Nada más lejos de la realidad. Rosa, quien amablemente nos ha permitido traer esta receta aquí nos lo explica fenomenal. ¡Manos a la obra!…

Horchata

Ingredientes horchata:
250g de chufas
150g de azúcar
Litro y medio de agua fría

Galletas botón 

Ingredientes botones:

400g de harina
150g de azúcar
150g de mantequilla
1 huevo
esencia de vainilla
Preparación horchata:
Poner en remojo las chufas la noche anterior. Triturar con la Thermomix de manera progresiva, velocidad 5-7-9.
Añadir el agua poco a poco mientras se sigue batiendo para sacar así todo el jugo de las chufas.
Pasar todo el líquido obtenido por un colador de tela y a continuación ponerla de nuevo en el vaso del thermomix y añadir el azúcar . Programar 1 minuto, velocidad 5-10.
Guardar en el frigorífico.
Preparación botones:
Hacer un círculo con la harina e ir añadiendo dentro los demás ingredientes. Trabajar hasta conseguir una masa fácil de manipular y no pegajosa.
Estirar la masa resultante hasta que tenga medio cm de grosor. Cortar con un cortapastas redondo y hacer la forma de botón.
Hornear en horno precalentado a 160º durante 7 minutos o hasta que estén ligeramente doradas
Servir la horchata acompañada de unos botones.

Recetas de frutas muy divertidas.


Las recetas de frutas son ideales para el verano, y si además son tan divertidas como estas piruletas, sin duda triunfarán entre los más pequeños… Y lo mejor de todo es que son muy facilitas de preparar ¿no os parecen un divertido postre para niños? Incluso si tenéis una fiesta infantil o un cumpleaños veraniego, puede ser una divertida manera de conseguir que no se atiborren de chuches. Las “sport chuches”, como las llama el superhéroe Sportacus, les aportan energía muy saludable y seguro que les encantan…
Ingredientes:
  • Melón
  • Sandía
  • Palitos de piruletas
  • Cortadores de pasta de metal
Preparación:
Cortar rodajas de melón y sandía gruesos, teniendo la precaución de eliminar las pepitas de la sandía o utilizar una variedad sin pepitas.
Utilizar los diferentes cortadores de metal para hacer diferentes figuras. En este caso se han hecho flores, combinando el rojo y el amarillo. Insertar en los palitos de piruletas y mantener en la nevera hasta el momento de consumirlo.

Pan de Pascua.



El pan de pascuas es una tradicional preparación que se lleva adelante, justamente, en las fechas que se avecinan. Es una receta bien completa, ideal para tomar por las tardes y disfrutar de las múltiples variantes que ofrece: una masa delicada, frutos de toda índole y un toque especiado que termina por darle la dimensión justa a sus sabores. Aquí tienes la receta.

Ingredientes:
  • 250 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 100 gramos de naranjas y limones confitados
  • 50 gramos de cerezas confitadas
  • 150 gramos de uvas pasas
  • 200 gramos de frutos secos varios (almendras, nueces, etc.)
  • Cuatro huevos
  • Dos cucharaditas de polvos de hornear
  • Canela, jengibre y clavos de olor
  • Dos cucharadas de licor
Preparación:

Debes comenzar la preparación batiendo la mantequilla previamente templada con el azúcar. Notarás que te queda una pasta de consistencia cremosa, a la que tendrás que añadirle los huevos, siempre colocados de uno en uno.

El paso siguiente es el de agregar el harina tamizada junto con las especias diversas (todas en polvo), las frutas confitadas, las pasas, el licor y los frutos secos sobre el final. Termina de batir la preparación para que quede perfectamente amalgamada.

Coloca la mezcla en un molde enmantecado y enharinado, llevando a horno suave
durante aproximadamente una hora (hasta que pinches con un cuchillo en el centro y salga seco). Nutritivo, con múltiples sabores y texturas, este pan de pascuas es perfecto para tomarlo con un buen té o café.

Lemon Pie (L)


Uno de los postres característicos de mi Perú, es el Pie de Limón. A mi me gusta mucho hacerlo en compañía de mi hija mayor. Esta es una receta muy fácil, que puedes hacer en casa también con la ayuda de tus pequeños. Te explico un poco como hacerla.
Lo primero es encontrar un molde para pie que no sea muy grande, te recomiendo uno numero 20 o 22. A mi me gusta muchísimo trabajar este plato en molde de vidrio, pero también lo puedes preparar en los moldes de lata.
Para preparar la base necesitamos aproximadamente 2 tazas de galletas de vainilla bien molidas. Aquí es donde entran mis hijos. Les doy el mazo de amasar y una bolsa grande. Ellos se divierten mucho cuando aplastan las galletas dentro de la bolsa con el mazo. Si los vieras, parece terapia de grupo…
Bueno, cuando ellos no ayudan, lo mejor es echarlas en una licuadora, hasta que se hagan polvito.
Para unir este polvito y volverlo una masa dura, necesitas derretir ½ taza de margarina. Trata de derretir la margarina en una ollita en fuego muy bajo o en baño maría, para que no hierva y no cambie sus propiedades.
Con una cucharita preparamos la mezcla. Una vez esté lista la volcamos en nuestro molde y aplastamos con una cuchara como quien forra el molde con una capa gruesa. Dejamos esto descansar un rato, mientras preparamos el relleno.
Para el relleno necesitamos 1 lata grande de leche azucarada (leche condensada), 4 yemas y ¼ de tasa de jugo de limón. Echamos too esto en la licuadora, pero por orden. Primero la leche, luego las yemas, ponemos esto a licuar y al final echamos el jugo de limón. Licuamos por un minuto más. Pasado este tiempo, echamos nuestra mezcla sobre la base de galletas y lo ponemos en el hormo por espacio de 10 minutos. El hormo tiene que estar precalentado a horno caliente. Al sacarlo, la masa esta durita. Tenemos que dejarla enfriar para poner encima el merengue.
Para preparar el merengue (esto es lo mejor del pie), usamos las 4 claras que quedaron, y media taza de azúcar. Echamos las claras en un recipiente y lo batimos a alta velocidad hasta que quede como una nieve blanca. Luego de esto echamos el azúcar por partes, y seguimos batiendo hasta que quede durita.
Ya con nuestra base y masa frías, con una espátula de plástico, volcamos el merengue, decorando con la espátula en forma de picos. Ponemos ahora esto al horno nuevamente a la misma temperatura por espacio 10 minutos, o hasta que el merengue este doradito por encima.
Algo que les gusta mucho a mis hijos cuando preparo esto en casa, es chuparse las palas de la batidora, hasta que estas queden sin rastros del merengue. Es muy divertido verlos como se las ingenian para chuparlas.
Diviértete con tus niños, y luego me cuentas tus experiencias.

Helado con Frutas

El helado con frutas es uno de los más deliciosos postres que el hombre puede haber inventado. Tanto niños como grandes sucumben a la tentación de un delicioso banana splits, por eso te traemos esta rica y fácil receta.
Ingredientes:
  • 1 bola de helado de fresa.
  • 1 bola de helado de chocolate.
  • 1 bola de helado de vainilla.
  • 1 banana grande.
  • Sirope de piña.
  • Cobertura de chocolate.
  • Salsa de fresas.
  • Nueces trituradas.
  • Crema batida.
  • Cerezas marrasquino.
Preparación:
Parta a la mitad a lo largo la banana y colóquelo en un plato rectangular, o si es posible en un plato tipo barco.
Disponga encima de la banana,  las tres bolas de helado.
Rocíe con el sirope, la cobertura y la salsa. Añade la crema batida, y espolvorea con las nueces, y el centro la cereza.
DELICIOSO!!!

Mini Cakes


Ingredientes para 12 cakes: 1/3 de almendras peladas y picadas groseramente, 225g de azúcar, 1 cdta de té de canela molida, pizca de nuez moscada, 180g de harina, 1/2 cdta de polvo de hornear, pizca de sal, 90g de manteca a temperatura ambiente (mantequilla), 1 huevo, 1 cdta de esencia de vainilla, 200g de yogur natural. Cubierta: 1 taza de azúcar impalpable, 2 cdas de leche, 3 cucharadas de almendras fileteadas y tostadas.
Procedimiento: Precalentar el horno a temperatura moderada 180°. Enmantecar 12 moldes para muffins.
En un bol, colocar las almendras molidas, 4 cdas de azúcar, la canela y la nuez moscada. En otro recipiente, tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal.
Batir la manteca, el resto del azúcar hasta que quede cremoso. Agregar el huevo y la esencia de vainilla y batir bien. Incorporar 1/3 de los ingredientes tamizados y la mitad del yogurt. Continuar batiendo y agregar en dos veces más de la misma forma el resto de los ingredientes tamizados y el yogur.
Colocar una cucharada de la preparación en los moldes, lugo espolvorear generosamente la mezcla de las almendras y azúcar y terminar de rellenar hasta 3/4  del molde. Hornear por alrededor de 20 minutos o hasta que estén dorados.
Retirar y dejar enfriar bien antes de desmoldar.
Cubierta: mezclar el azúcar impalpable y la leche, tiene que quedar suave y corrediza, si fuera necesario incorporar más leche. Cubrir las mini cakes y espolvorear con las almendras fileteadas.
Quedan deliciosas servidas con una salsa tibia de frutos. Son húmedas y riquísimas.
Ingredientes:
10 cucharadas de dulce de leche
3 cucharadas de azúcar
4 yemas
4 claras
½ vasito de oporto
1 cucharada al ras de cacao amargo
Nueces o almendras a gusto.
Prreparación:
Batir las yemas con el dulce de leche, agregar el oporto y el cacao. Batir las claras a punto de nieve, agregar el azúcar lentamente y continuar batiendo. Incorporar la preparación de dulce de leche mezclando lentamente.
Colocar en copas y salpicar con nueces o almendras. Servir.
A este postre hecho con chocolate y dulce de leche, el oporto le agrega un sabor muy especial, lo que lo hace ideal para presentar como postre cuando recibimos invitados.

Dominó de Chocolate









La receta de hoy está dedicada especialmente para todos los niños celíacos y que puedan degustar de esta deliciosa golosina libre de gluten en cualquier momento de la jornada o llevarla a la escuela y darse un gustito bien dulce sin pasar privaciones y también compartir con sus amigos.
Te enseñaré a elaborar unos nutritivos caramelos de chocolate muy sencillos y rápidos de preparar en nuestra cocina compuestos de alimentos aptos para celíacos y si deseas con la opción de incorporarles nueces o almendras picadas dando como resultado un bocadillo riquísimo y saludable.

Ingredientes
:
2 tazas de leche desnatada
5 barritas de chocolate (apto celíacos) rallado
2 tazas de azúcar molida
1 cucharada colmada de miel
25 grs de mantequilla
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación:
Vuelca en una olla todos los ingredientes que contiene la receta y llévalos a cocción de fuego lento y cocínalos removiendo de tanto en tanto con la ayuda de una cuchara de madera hasta que tome buen punto. Lo reconocerás volcando una cucharadita de caramelo en una taza de agua fría y si se endurece retira la preparación del fuego de forma inmediata.
A continuación, distribuye la mezcla sobre un mármol o placa untada con un poquito de mantequilla o aceite común y si deseas le puedes agregar a la preparación nueces o almendras tostadas y picadas. Deja enfriar la preparación durante unos minutos y luego marca los caramelos con un cuchillo pincelado con mantequilla derretida y córtalos cuando estén casi fríos. Por último, una vez listos los caramelos y para que resulten más vistosos envuélvelos en papel celofán de diversos colores.

Algunas de las mujeres que nos inspiran cada día

Maru Botana
sus comienzos...


Comenzó trabajando en la señal de cable Utilísima conduciendo un programa de repostería llamado "Todo Dulce". Más tarde, en el año 2000, pasó a trabajar al canal de aire Telefe, donde condujo el programa de cocina "Sabor a mí" que se emitía de lunes a viernes a las 11:30, en donde sus recetas eran caseras y enormes, ya que al finalizar el programa, se invitaba a toda la producción a degustar de las mismas. Debido al éxito del primer año, el programa continuó durante 6 temporadas más.
Más tarde
Telefe la llama para hacer un nuevo programa llamado "Maru a la Tarde", de dos horas de duración en vivo, que combinaba cocina con juegos, invitados y humor. La acompañaba en la co-conducción Mariano Peluffo, mientras que Mariana Briski se encargaba del humor interpretando su personaje de Teresita Lankaster.
Maru comenzó a hacerse famosa por "andar en patines" por el estudio y nunca terminar de decir las recetas que cocinaba ya que siempre se ponía a contar anécdotas y reírse, al punto en que su programa era más popular por su comicidad que por la cocina.
Al año siguiente, en
2002 Maru vuelve nuevamente con su programa de entretenimientos de la tarde en una nueva temporada pero con más notas de actualidad y más humor. También ese año hace "Sabor a mí" los domingos al mediodía., y durante el 2003 y 2004, continua el programa aunque de lunes a viernes a las 11 de la mañana. Esta vez el programa además de la cocina presentaba juegos, invitados y muñecos que hablaban con Maru para también captar publico infantil.
A fines de
2002 finaliza su programa "Maru a la Tarde" luego de dos temporadas de éxito. En 2004 además de su programa de cocina hace "Planeta Disney" los domingos a la noche en Telefe, el programa presentaba en cada emisión una película, el backstage de varios rodajes, las perlitas de diferentes animaciones y todo lo relacionado al "mundo de Disney".
En 2005 se mantiene alejada de la televisión. En el año 2006 vuelve con un nuevo programa de cocina llamado "Cocina Rodante"
 pero debido a los tantos cambios de horarios de fin de semana, el programa no cumplió con las expectativas y fue levantado del aire.
En las vacaciones de invierno de
2007 Maru protagonizó una obra de teatro para chicos: "Jay Jay, el avioncito", basado en el programa estadounidense del mismo nombre.
En
2008 volvió con su programa de cocina "Sabor a mí" en su quinta temporada, finalizando el 31 de diciembre de 2008, de lunes a viernes, nuevamente en su horario original de las las 11:30, con la co-conducción de Diego Pérez. El 31 de marzo de 2009 volvió con la sexta temporada del programa y lo conduce actualmente de lunes a viernes y domingos por Telefe. En octubre de 2009 confirmó estar nuevamente embarazada.
En mayo de 2010 regresó nuevamente con su clásico programa de cocina
en su séptima temporada.

        preparamos
especialmente


para ustedes






Narda Lepes


Su debut televisivo, en el canal gastronómico elgourmet.com, fue con el programa Fusión en el año 2001, que compartía con otros cocineros. Su especialidad era la cocina fusión, mezclando frecuentemente cocina japonesa con latinoamericana. En el año 2003 tuvo su primer programa (esta vez propio), 180º, continuando con la cocina fusión y comentando acerca de su música preferida. En los años siguientes, hizo una serie de programas en países y ciudades como Brasil, Japón, Grecia, Inglaterra, Marruecos, Vietnam y Camboya entre otros, con el objetivo de mostrar las distintas costumbres gastronómicas y culturales de cada región.
En 2007 Narda comenzó a hacerse conocida por sus programas en la TV por cable, estar de invitada en varios programas y sacar a la venta su libro Comer y Pasarla Bien.
En 2008 Narda grabó para Elgourmet.com, Narda, como en casa, un ciclo en el que se adentraba en la intimidad gastronómica de un famoso y cocinaba para él.
En la edición 2008, su libro es galardonado con el primer puesto del certamen Gourmand World Cookbook Awards en la terna Television Celebrity que premia al mejor libro de cocina basado en un programa de televisión.
En marzo de 2009, nuevamente para Elgourmet.com volvió a las recetas en estudio con Recetas y Secretos de Narda. El ciclo estaba orientado a optimizar productos y tiempo a la hora de cocinar.
En Mayo de 2010 se muda al canal Utilísima Satelital con el programa Doña Petrona por Narda en el que, a su modo y en el marco de la gastronomía moderna, rinde tributo a la pionera de la cocina por televisión Petrona Carrizo de Gandulfo.

Programas






Choly Berreteaga



Al terminar sus estudios secundarios, decidió estudiar cocina durante dos años, y a su vez fue convocada por su profesora para ser su auxiliar y reemplazarla en algunas oportunidades. En 1955, siendo aún joven, contrajo matrimonio con el Vasco Berreteaga, de origen español, con quien tuvo dos mellizos en 1956: Claudia María y Luis, quien falleció años más tarde. Luego, teniendo pequeños problemas económicos, fue profesora de gastronomía, piano y francés en una escuela estatal de Morón, donde adquirió experiencia.
En 1963, a pedido de su sobrina Alicia, envió una carta a Blanca Cotta para participar en el exitoso ciclo “Buenas tardes, mucho gusto”, por Canal 13, en la sección “Hoy colabora usted”, donde preparó una pizzonda, un pan típico de Italia relleno con jamón, panceta, aceitunas y queso, que agradó mucho y dos meses después, se incorporó al elenco estable. En el ciclo transmitido en vivo y en directo también participaron Petrona Carrizo de Gandulfo, de quien fue íntima amiga, el médico Alberto Cormillot, entre otros. El programa con altos picos de rating, se mantuvo varias décadas, incluso hasta los 80`. Allí se presentaban personas con algo para enseñar o preparar en diversos rubros como la jardinería, costura, arquitectura, gastronomía, etc. Por mucho tiempo, tuvo a su cargo una confitería. Además, trabajó como cocinera para hoteles, restaurantes y empresas gastronómicas, no solo en el país, sino también en el extranjero, adquiriendo popularidad.
Desde 1986 trabajó asiduamente para el programa de TV Utilísima. A partir de 1996 se crea el canal Utilisima Satelital y pasa a tener programa propio desde entonces. Actualmentela conduce su programa titulado: “Cocina fácil”, donde transmite recetas, anécdotas y habla de diversos temas para el público. A lo largo de su trayectoria, se ha destacado por su honestidad, ya que primero prueba sus recetas antes de explicárselas a los televidentes. Actualmente con más de 70 años, continúa protagonizando su ciclo de lunes a viernes desde las 10 hs.

Comenzó a dedicarse en la literatura desde mediados de los 70` con gran taquilla. Entre sus publicaciones, se destacan “Pastas y pizzas” (1987), con secretos para las tradicionales comidas italianas “Cocina para la mujer embarazada y el primer año del bebé” (1990), “Dulces y conservas como los hacía la abuela” (Ed. Atlántida, 1991), “Cocina española en nuestra mesa” (1992), “El mejor restaurante naturista en su propia casa” (1994), “Panes y facturas” (1995), relatando preparados auxiliados con historias de la panadería de sus padres, “Cocina en un abrir y cerrar de ojos” (1997), demuestra los pocas cosas con las que se puede preparar comidas, “Nueva repostería fácil para la mujer moderna” (1998), que adjunta las mejores recetas dulces, “El libro de oro de la cocina fácil” (1998), uno de sus mayores éxitos, “Una fiesta inolvidable”, en compañía con Mirtha G. Carabajal, “Cuando somos dos” (Ed. Atlántida, 2000), “Berreteaga Express” (2001), “Dulces, conservas y embutidos” (2002), “La Biblia de la cocina”, con importantes materiales para el sabor, “La cocina fácil de Utilísima” (2004), entre otras. El emblemático “Cocina fácil para la mujer moderna” (1976) fue su publicación más exitosa con más de un millón de ejemplares, porque les permitió a muchas mujeres cocinar con pocos recursos, de forma rápida y sabrosa. En 2006, viajó a la provincia de Mendoza para presentar dos libros nuevos de recetas en la Feria del Libro: “Choly para chicos” y “La cocina de nuestra tierra”, de Editorial Atlántida. Anteriormente, en 2004, hizo lo mismo en Asunción, Uruguay, anunciando en la décima libro-feria cuatro publicaciones sobre panes, ensaladas, omelettes, tortillas y pastas. Se dirigió al público infantil en varias oportunidades, dándoles la posibilidad de relacionarse con la cocina sencilla, y editando en conjunto para la revista Billiken.
En 2009, realizó una emisión especial desde el supermercado Coto, en Ciudadela, donde se hicieron rifas que como premio, otorgaban alimentos preparados por Berreteaga y otros. A principios de ese mismo año, murió su esposo de una larga enfermedad por la cual permanecía internado. A su vez, se la puede apreciar en múltiples notas periodísticas y televisivas. En la actualidad está acompañada por su hija, nietos y bisnietos. Recientemente fue convocada por Telefé para conducir el ciclo “Lo nuestro a la olla”, los martes y los jueves para representar recetas fáciles y saludables para la familia con variados consejos sobre la nutrición.


JUGOS Y LICUADOS ♥ la mejor opción

Frutilla: 1/4 kg
Azúcar: 4 cucharadas
Leche: 1 vaso

PreparaciónUna vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Licuado de Frutillas siguiendo las siguientes instrucciones:

Lavar el ¼ de kilo de Frutillas, escurrirlas, quitarles el cabito y poner a licuar, junto con el azúcar y la leche o crema de leche. Servir en vasos o copas altas y decorar, si se quiere, con Frutillas enteras.


 



Se viene el verano, que mejor que un rico licuado

Esta es tu oportunidad de realizar mermeladas caseras ♥



Para TODOS los gustos


¿te vas a animar?

Jalea de manzana
• 12 manzanas • 1/ 4 de kg de azúcar de refinería
Lavar las manzanas, cortarlas en cuartos sin pelar y colocarlas en una cacerola. Cubrirlas al ras con agua fría, llevar al fuego y cocinar hasta que estén bien tiernas. Colarlas a través de una tela fina humedecida sin presionar, colocar en una cacerola, medir el líquido filtrado y, por cada litro, agregar 1/ 4 de kg de azúcar. Llevar a fuego fuerte, hacer hervir hasta que se consuma y tome punto de jalea. Retirar del fuego, envasar, dejar enfriar y tapar el frasco

Jalea de uva
• 3 kg de uvas blancas • cantidad necesaria de azúcar
Desgranar las uvas, quitar los troncos y colocarlas en una cacerola. Llevar al fuego y calentar. Aplanarlas con una cuchara de madera y colarlas. Por cada taza de jugo de uva agregar 3/ 4 de taza de azúcar. Colocar las uvas y el azúcar en una cacerola y cocinar a fuego fuerte mezclando de tanto en tanto hasta que tome punto de jalea. Retirar, dejar enfriar y envasar





Jalea de membrillo
Hervir los membrillos previamente lavados y cortados en cuartos, cubriéndolos con agua hasta que estén bien tiernos. Escurrirlos sin presionar y colar el agua de la cocción. Medirla y, por cada litro de agua, agregar 500 g de azúcar de refinería. Cocinar hasta que tome punto de jalea.



Mermelada de sandía
Pelar 1 sandía chica, quitar las semillas, cortar en trozos y cocinar en una cacerola con agua hasta tiernizar. Escurrir y licuar o pasar por la máquina de picar carne. Pesar la pulpa de la fruta y, por cada kilo, agregar 1 1/ 4 de kg de azúcar de refinería. Dejar macerar entre 1 y 2 horas. Cocinar agregando 1 chaucha de vainilla revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera. Dejar enfriar y envasar.


Mermelada de limón
• 1 kg de limones medianos • 1 kg de azúcar de refinería • 3 clavos de olor
Lavar los limones y rallar apenas un poco la cáscara para quitar lo más amargo. Abrirlos, extraer el jugo, las semillas y cortarlos en tiras finas. Colocarlos en un recipiente de vidrio enlozado cubiertos con agua y dejar macerar durante 48 horas cambiándoles el agua cada 4 o 5 horas. Escurrirlos, colocarlos en una cacerola, cubrir con agua y hacer hervir hasta que estén algo tiernos. Escurrirlos, colocar nuevamente en una cacerola con el azúcar y los clavos de olor. Cocinar hasta que tome punto de mermelada, dejar enfriar y envasar.


Mermelada cítrica de miel
• 1 limón • 1 naranja • 4 zanahorias peladas cortadas en trozos • 5 cucharadas de agua • 1 taza de miel
Rallar la cáscara del limón y de la naranja. Retirar con cuidado los hollejos y cortar en trozos. Colocar en el vaso de la licuadora junto con las zanahorias, el agua y licuar. Colocar en una cacerola y cocinar durante 20 minutos. Agregar la miel y terminar la cocción revolviendo con cuchara de madera hasta que tome punto mermelada.


Mermelada de ciruela
• 1 kg de ciruelas • 1 kg de azúcar de refinería
Pelar las ciruelas, abrirlas y quitar los carozos. Colocarlas en un recipiente de vidrio o enlozado alternado con capas de azúcar y dejar macerar hasta el día siguiente. Colocar en una cacerola y cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que tome punto mermelada. Dejar enfriar y envasar.


Dulce de mandarina
• 1 kg de mandarinas • 900 g de azúcar • 1 litro de agua
Pelar las mandarinas, cortar las cáscaras en tiras finas y colocarlas en un bol con agua fría. Cambiar cada hora el agua durante 3 horas. Luego hacerlas hervir en una cacerola y reservar el agua para hacer el dulce. Quitar a la pulpa los hilos blancos y las semillas cuidando de conservar el jugo. Colocarla junto con las cáscaras en una cacerola grande, agregar el azúcar y 1 litro de agua. Llevar al fuego y hacer hervir durante 1 1/ 2 hora. Debe tener buena consistencia y tener color naranja claro. Dejar enfriar y guardar en frascos con tapa hermética.


Dulce de zanahoria
• 1 naranja • 1 limón • 1 manzana • 4 zanahorias ralladas • 1 kg de azúcar • 1 litro de agua
Pelar la naranja y el limón quitándoles el hollejo y las semillas. Cortar las frutas en trozos, colocar en el vaso de la licuadora junto con la manzana cortada en trozos con la cáscara y el corazón. Añadir las zanahorias y desintegrar. Distribuir en una cacerola, agregar el azúcar, el agua, llevar al fuego y revolver de tanto en tanto con cuchara de madera hasta que tome punto dulce.


Dulce de uva
• 2 kg de uvas desgranadas • 1 1/2 kg de azúcar • cáscara de 1 limón
Lavar los granos de uva y quitar las semillas sin extraer el hollejo. Colocarlas en un una cacerola, cubrir con el azúcar y dejar macerar por lo menos durante 2 horas. Luego, llevar al fuego, incorporar la cáscara de limón y hacer hervir. Cuando el dulce tome el punto (cuando al revolver con cuchara de madera puede verse el fondo de la cacerola), retirar la cáscara de limón, dejar enfriar y envasar.



Dulce de durazno
• 2 kg de duraznos bien maduros • 1,800 kg de azúcar • 1 limón
Pelar los duraznos y cortarlos en trozos. Colocarlos en un recipiente de vidrio o enlozado en forma alternada con el azúcar. Dejar macerar hasta el día siguiente. Luego, colocar en una cacerola y llevar a fuego lento. En el primer hervor añadir el jugo de limón y continuar la cocción hasta que tome punto dulce.


Dulce de batata
1 1/ 2 kg de batatas 1 kg de azúcar 1 litro de agua 50 g de agar agar (se adquiere en farmacias o en casa especializadas en repostería) 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Lavar y hervir con las cáscaras las batatas en abundante agua hasta que la piel de desprenda con facilidad. Escurrirlas, pelarlas y tamizarlas. Colocar en una cacerola el agua, llevar al fuego y, cuando rompa el hervor, agregar el agar agar revolviendo con batidor hasta que se disuelva. Añadir el azúcar, hervir durante 15 minutos espumando de tanto en tanto, agregar el puré de batata y continuar la cocción sin dejar de revolver durante 10 minutos. Perfumar con la esencia, mezclar, dejar enfriar y envasar.